Colegio Notredame

Departamento de Historia en Seminario de Didáctica en la UCV

Este jueves y viernes se llevó a cabo el XV seminario de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la Universidad Católica de Valparaíso, bajo la pregunta ¿Educación histórica y geográfica para la formación de ciudadanos democráticos?.
Participaron profesores en formación, principiantes y mentores; profesores vinculados al mundo escolar, estudiantes de postgrado; docentes universitarios e investigadores ligados al área de educación, tanto en la presentación de diversos temas, como en la participación de talleres y discusiones. 
El invitado especial fue el catedrático de la Universidad de Barcelo Joaquín Prats, exponiendo el tema "la formación histórica para ciudadanos democráticos".
Otro de lo invitados importantes fue el profesor Carlos Muñoz Labraña de la Universidad de Concepción, con el tema "La escuela como espacio de construcción de ciudadanía. Desafíos para el profesorado", donde se hizo una fuerte crítica a la lógicas con que se llevan a cabo los programas de ciudadanía en las escuelas.
Finalmente, cabe destacar que la experiencia fue muy importante para el desarrollo de los profesores del departamento de Historia de nuestro colegio que tuvieron, el privilegio de aprender y reflexionar estos temas tan contingentes. 
Esperamos que este tipo de actividades se sigan dando para poder participar y fortalecer los conocimientos de nuestros profesores.