Colegio Notredame

Clan de Hermanos Mayores

 Historia

El primer antecedente de esta unidad se remonta a los años posteriores a la muerte del Padre Roberto Polain en 1978, donde el grupo scout entró en un período de desánimo. En este contexto, el Clan Ardilla nació como una unidad secreta que creó el primer mástil de nuestro colegio en el año 1982, como un símbolo que representara el espíritu que guía al grupo scout.

En un principio, el Clan estuvo dirigido por Nacho Canales, y luego por otros recordados profesores, como Richard Wagner, Pedro Flores, Javier Guzmán y Rodrigo Barros. Su principal actividad eran los campamentos de servicio durante el verano y profundizar el aspecto espiritual de la unidad. 

Inicialmente, el equipo Ardillas estaba formado por alumnos de tercero y cuarto medio que buscaban servir a su comunidad, conectarse con la naturaleza y reflexionar sobre la ley y sus valores.

El Clan Ardilla se caracteriza por su autonomía, capacidad de hacer grandes labores y no esperar nada a cambio, proyectando su acción hacia el servicio. Es la unidad que recibe a los muchachos en la fase final de su formación scout.

En el año 2016, luego de años de funcionamiento, el grupo scout decidió modificar esta unidad considerando las necesidades de formación de los chicos en la fase terminal de su vida scout, con el fin de mejorar las competencias orientadas hacia el asistentado. En esta etapa el Clan Ardilla pasó a llamarse Clan de Hermanos Mayores, formado únicamente por estudiantes de tercero medio, quienes viven su último proceso de formación como guías y scouts antes de pasar a cumplir responsabilidades mayores como asistentes responsables de las unidades menores o como ardillas, en el caso de querer continuar su formación en el clan.

Objetivo

El objetivo fundamental del Clan es formar personas integras, capaces de entregar al mundo la riqueza de sus aprendizajes a otros quienes han sido menos favorecidos en su vida y liderar la sociedad para la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa. Para esto se proyecta que las guías y scouts del Colegio Notre Dame deben aprender a realizar “vida de cordada”, convivir con sus pares en armonía y resolver los conflictos mediante el diálogo. Y, por otro lado, fortalecer sus competencias scouts, reforzando las habilidades ya adquiridas y potenciando las que aun no han sido logradas plenamente.

Estructura

El Clan de hermanos mayores se encuentra conformado por un jefe de unidad y dos subjefes. A su vez, los chicos de tercero medio pasan a dividirse en tres subgrupos, llamadas cordadas. Las cordadas son un método que se utiliza en la alta montaña, en donde todos los individuos se amarran a una sola cuerda para avanzar. De ese modo, si algún integrante de la cordada cae o pierde pie, es sostenido por los demás. Visto de otra forma, es necesario que todos se muevan para poder avanzar en la cordada.

    

                

Marco Simbólico

Las tres cordadas adquirieron su nombre a partir de la reflexión sobre el marco simbólico que hicieron sus hermanos fundantes del año 2016. Inspirados por las estrellas, el Clan de Hermanos Mayores decidió nombrar sus cordadas con nombres de constelaciones, las luces que guían el camino de los hombre libres. Los nombres de estas constelaciones son Orión, el titán cazador, Pléyades, las siete hermanas y Escorpio, guiada por Antares, el gigante rojo.      

 Funcionamiento

                                                                                       


 El Clan de Hermanos Mayores está articulado en tres ejes a desarrollar durante el año que permanecen las guías y scout del Colegio Notre Dame en esta unidad. Estos ejes son: Servicio, Asistentado y Proyectos. El trabajo que se realiza por ejes es rotativo, y cada jefe se encarga de desarrollar uno de ellos y de acompañar a las guías y scouts del grupo. La idea es que el trabajo en torno al servicio, asistentado y gestión de proyectos sea equilibrado, progresivo y efectivo, consiguiendo el cierre del proceso formativo del mundo scout requerido para salir al mundo no orientado por el método scout.

Eje de Servicio: Motivado por el lema original del Clan Ardillas (¡A servir!), este eje se enfoca en desarrollar actividades y fomentar habilidades asociadas a brindar ayuda a otros. Principalmente centrado en la acción social, busca generar en las guías y scouts del Colegio Notre Dame actitudes solidarias, promover la empatía ante situaciones de injusticia y generar acciones concretas para apoyar instancias de mejoramiento social, desde una perspectiva cristiana, motivada por el amor a los demás y su entrega desinteresada.

Eje de Asistentado: esta área de desarrollo fue creada pensando en la formación de las guías y scouts del Colegio Notre Dame, con el objetivo de potenciar las habilidades y competencias orientadas al acompañamiento de quienes elijan servir en las unidades menores el siguiente año. Esta área implica proyectar acciones centradas en el conocimiento de sus hermanos menores, las habilidades que las niñas y niños de cada unidad deben desarrollar y la capacidad de generar acciones enfocadas al mejoramiento de las unidades a las que sean llamados a servir. Los hermanos del clan van rotando por las distintas unidades del Grupo Scout, con el propósito de que vayan conociendo la realidad de las unidades menores, aprendiendo a trabajar con los distintos jefes del grupo, y de esa forma adquieran experiencia para poder apoyar el año siguiente a las unidades a las que sean designados.

Eje de Proyectos: junto con el eje de servicio este es el eje más transversal de los tres, debido a que para poder proyectar acciones de servicio y asistentado en los otros dos ejes, se necesitan competencias y habilidades en gestión de proyectos que son necesarias para poder implementar acciones con sentido en las intervenciones sociales y de las unidades menores. El eje de proyectos se divide a su vez en dos sub-ejes: sub-eje de proyectos de clan y sub-eje de proyectos de vida personal. Los proyectos de clan son todas las gestiones que pueden realizarse al interior de la cordada a que pertenece cada integrante o también como Clan de Hermanos Mayores completo. Estas gestiones pueden orientarse a desarrollarse en distintos ámbitos; como por ejemplo, formación, acción social, vida al aire libre, recreación, asistentado, empresa, etc. El proyecto de vida personal está más bien orientado al área de desarrollo de cada guía y scout por sí mismo e implica un proceso de autoconocimiento, desafíos y compromisos que cada uno debe asumir teniendo como modelo a seguir los artículos de la Ley Scout, considerando las habilidades y debilidades que cada uno por sí mismo debe identificar y potenciar.    

 

Además de trabajar por ejes, dentro de la planificación estratégica se considera trabajar por ciclos de proyectos, que son el proceso por medio del cual se instala una inquietud y se proponen ideas y acciones que posteriormente son realizadas. Luego de la primera acción, se hace una evaluación y reflexión del proceso seguido, se analizan errores y aciertos y se proponen acciones de mejoramiento. Para esto es importante considerar la celebración de un ciclo de actividades y reconocer los logros generados por quienes proyectan las acciones. No debemos olvidar que la esencia del método scout es el aprendizaje mediante la acción y por esa razón el error es parte fundamental del aprendizaje.

Actividades representativas

Las actividades representativas del Clan pueden clasificarse en tres tipos: acciones de servicio, vida al aire libre y proyectos prioritarios.

Las acciones de servicio corresponden a todas las actividades en las que el Clan participa como agentes de cambio social para el mejoramiento de una situación emergente, sea al interior del Colegio como fuera de éste. Estas acciones son muy diversas, ya que pueden ir desde las acciones de asistencia a las unidades menores del Grupo Scout o en suplir necesidades del Colegio, hasta participar de iniciativas como colectas, construcción de servicios o acompañamiento de personas, centros de acogida, asilos de ancianos, etc.

Las acciones de vida al aire libre buscan conectar a las guías y scouts del Colegio con su entorno, darles una noción de la importancia y el cuidado que debe haber en torno a la naturaleza y conectarlos con la espiritualidad necesaria para dar fuerza al movimiento scout. Para esto es fundamental que los chicos disfruten y valoren la vida al aire libre, la vida en campamentos, de los rudimentos de elegir este tipo de vida y del privilegio que significa estar en contacto con nuestra madre tierra.  

Los proyectos prioritarios son el legado del Clan Ardilla al Clan de Hermanos Mayores, y comprenden todas las acciones que son consideradas importantes dentro de la Institución del Colegio Notre Dame para el desarrollo del año escolar. De estos proyectos solo uno considera una acción en el que solamente están involucrados los integrantes del Clan y en todos los demás participan todos los actores sociales del Colegio: 

Petit Jam: pequeña representación preparada por los hermanos del Clan para todo el Colegio. En esta actuación se presenta el fondo motivador del Campamento de Grupo y se dividen los grupos que participarán en el Juego de Grupo al interior del Campamento.

Construcción del mástil: el mástil representa el símbolo más potente del Clan, dejado por los ardillas en la búsqueda de dar un sentido para el espíritu del Grupo Scout. Por este motivo, el Clan construye y diseña cada año el mástil del campamento de Grupo, lugar central para la organización de las actividades y para mantener la cohesión y el espíritu del Colegio Notre Dame.

Organización Campamento de Grupo: los integrantes del Clan hacen tal vez el mayor esfuerzo durante el año para mostrar todas las destrezas y habilidades adquiridas en su proceso de formación durante la semana de Campamento de Grupo. Como a este campamento asisten todas las unidades, el clan está al servicio de todas ellas. Además de establecer el cronograma del campamento (que tiene que estar en relación con el fondo motivador del Petit Jam), los hermanos mayores planifican el juego de grupo para todas las unidades juntas. Organizan juegos nocturnos, divididos por unidades (por ejemplo, manadas y brigada del sendero). Tienen también la responsabilidad de cargar y descargar todos los materiales de las unidades menores al inicio y término del campamento. Junto con algunos asistentes son responsables de ubicar los materiales de las unidades en sus respectivos lugares de campamento. También deben levantar el mástil para ubicar el lugar de inicio del campamento y luego botarlo para poder cargarlo y llevarlo de vuelta al Colegio. Están a cargo de liderar y coordinar las actividades que se realicen durante el campamento, en constante comunicación con los jefes de las distintas unidades.

Kermesse: si el Petit Jam es el inicio del campamento de grupo, la Kermesse es su cierre. El Clan inicia sus tareas armando su emblemático juego de agua, el tiro al blanco con piscina. En este juego se ofrecen personajes importantes para lanzarse al agua (el rector, capitán, profesores, compañeros del clan de hermanos mayores o asistentes, etc.). Previamente se prepara el inicio del fogón, que es la actuación final con la que se termina la historia del juego de grupo. Eventualmente se prepara otro stand para obtener más recursos. Los padres y apoderados están habitualmente a cargo de los bebestibles. En la  tarde se prepara el armado de fogón, que consiste en armar la pira con la que se iniciará el cierre de la Kermesse y en donde se presenta la actuación. El Clan está a cargo de organizar el cronograma de danzas y cantos que se desarrollan en el transcurso del fogón.

Campamento de Verano: Junto con el campamento de grupo, este es tal vez el proyecto más grande y desafiante del Clan. Los hermanos mayores sueñan qué clase de aventura desean vivir en su campamento de verano, buscando lugares y generando un proyecto para concretar ese proceso de búsqueda del lugar de campamento. Con este evento se cierra el proceso de formación del Clan de Hermanos mayores y comienza el camino de Asistentes o Ardillas, según corresponda su elección.                                                                    

Reactivación del Clan Ardilla

Este año 2017, motivados por la decisión de algunos estudiantes de IV medio de permanecer en el Clan, se decidió reactivar la unidad Ardilla, con el propósito de reanudar las actividades y objetivos fundantes de esta histórica unidad, y para diferenciar el trabajo realizado por el Clan de Hermanos Mayores y sus compañeros de cuarto. ¡Enhorabuena!