Colegio Notredame

La Tropa de la Montagne

 La Tropa de la Montagne tiene sus inicios con los tiempos de la creación del mundo scout en nuestro Colegio. Al principio se llamó Tropa Notre Dame sin embargo en 1956 se crean dos unidades, la Tropa Notre Dame des Bois y Tropa Notre Dame de la Montagne.

Con el tiempo la Tropa de la Montagne pasó a ser la que acogia a los jóvenes más grandes del Colegio y con cariño se le llamaba la Tropa grande.

Esta unidad estuvo liderada por grandes próceres de nuestro Colegio como son Fidel Oteíza, Germán Aburto, Jorge Orellana entre otros.

La tropa de La Montagne, es asumida en el año 2009 por el profesor de Educación física Alvaro Jorquera. La cantidad de muchachos, alrededor 50, hizo necesario que lo apoyaran en su gestión de liderazgo dos nuevos sub-jefes, los que son Juan Ignacio Mateu, profesor de física y César Rivas, profesor de Inglés. Durante todo ese año, funciona la Tropa de la Montaña, como la única unidad intermedia, hasta que al año siguiente, nace la Compañía de La Montagne. Vale señalar que esta era la primera unidad intermedia totalmente femenina, la que se originó, debido a inclusión de mujeres al colegio.

Con el fin de apoyar la gestión de la Compañía, es que durante el año ambas unidades intermedias trabajaron de forma muy cohesionada en diversas actividades durante el año, incluyendo el cierre de éste en el campamento de Verano del año 2011 en la localidad de Tolhuaca, IX región.

En 2013 y por la gran cantidad de muchachos que había, se ve la necesidad de dividir la Tropa, quedando en es tiempo La tropa de La Montagne y la Tropa de Neige quien resurge después de años sin saber de ella, la que es asumida por Juan Ignacio Mateu y la tropa de la Montagne es asumida por César Rivas.

Ambas unidades estaban compuestas por muchachos desde 8° básico a 2° medio.

Esta división duró hasta el año 2016. En donde es necesario regular las edades de los participantes y como consecuencia vuelve a haber sólo una tropa grande, como fusión de las dos antiguas tropas. Desde ese momento nace La Tropa de la Cumbre, la que es asumida por Cristian Flores(Profesor de Biología y apoyando la gestión es asistido por los sub-jefes Pablo Mellado y César Rivas.) la que se mantiene actualmente.

Dicha tropa está conformada actualmente por 6 patrullas, las que se mantuvieron 3 patrullas de cada una de las tropas anteriores. Dichas patrullas son Zorros, Leopardos, Jaguares, Osos, Caimanes y Búhos. Además mantiene y rescata la esencia de las tropas anteriores, en donde  destacan dentro de las actividades más importantes las que son Baby Trapo, Juego de Ciudad y el anhelado Le Mans, la que es una prueba de alta resistencia física y trabajo en equipo.