Colegio Notredame

Historia del grupo Scout

GRUPO GUÍA Y SCOUT NOTRE DAME

             Nuestro Grupo de Guías y Scout, está compuesto por 8 unidades, donde algunas son mixtas y otras separadas por hombre y mujer. Sin embargo, no siempre fue así…

Cuando nace nuestro Colegio en 1952, siempre estuvo en la mente del Padre Polain incluir el método Scout dentro del sistema y proyecto educativo, porque veía en él una estructura de auto regulación para los muchachos. Es así, como le pide al profesor Belga Emile Seutin, profesor también de Marchin, iniciar esta aventura. Emile, invita solo a algunos chiquillos a participar de un grupo secreto, donde ellos eran elegidos para una misión. Estos muchachos nunca se imaginaron lo que estaban iniciando… Al día de la reunión, Girafe, que era el Tótem de Emile, le dice que quiere crear una tropa y que ellos serán los jefes de patrulla, quienes deberán invitar a otros jóvenes para participar de esta nueva unidad. Es así como en 1953 nace la Tropa Notre Dame, con las patrullas Búho, Aguiluchos y Halcones, surgiendo así el movimiento Scout en el Colegio. Al mismo tiempo, se pone en marcha la Manada a cargo de los profesores Margarita y Jorge Gray; éste último creador del Himno de Lobato, conocido a nivel nacional. 

            Así nuestro movimiento fue trabajando y creciendo de manera importante, no solo para los muchachos del Colegio sino que también para otros grupos Scout de Espíritu Católico. Es por eso que el Padre Roberto, junto a otros Jefes Scout del Colegio, funda la Federación de Scout Católicos el año 1958, adquiriendo la personalidad jurídica el año 1960, reuniendo a muchos colegios, siendo una agrupación importante en esa época para el Movimiento Scout chileno.

            Con el tiempo el scoutismo en el colegio empieza a crecer formándose dos Tropas, una llamada Tropa de Bois y la otra Tropa de Montaigne.

            En el año 1972, el Padre Polain le solicita a Pancho Guzmán, profesor destacado del Notre Dame, que invente una unidad de preparación para la Tropa, la cual él llama “Rangers” quienes se integran el año 1973. Esta unidad, actuaba a tiempo completo, las tardes de scout y en la sala de clases.


Tras la muerte del Padre Polain, en el ambiente del Notre Dame había cierta incertidumbre natural, sobre el rumbo de nuestro Colegio, desde ese cambio nace una nueva Unidad, también en secreto y que se llamó Clan Ardilla, quienes construyeron nuestro legendario Mástil, sorprendiendo a todos los alumnos del Colegio, el año 1982. Esta construcción era un símbolo para seguir el rumbo que había dejado el Padre Polain.

En ese mismo año, asume la rectoría el Padre Julio Dutilh, quien busca potenciar la identidad del Scoutismo y lo funda como Grupo Scout Notre Dame el 06 de mayo de 1982.


Con todos estos hecho se fueron construyendo muchas aventuras, muchos recuerdos y grandes desafíos… hasta que nos tocó despedirnos del Castillo en el año 2007, fue un momento de mucha nostalgia… Dejábamos atrás nuestro hogar, quien nos acogió por muchos años, a tantos profesores como también tantas generaciones. Pero partíamos con la esperanza de seguir construyendo Notre Dame, rompiendo las estructuras de la sociedad y poniendo la Comunidad al Servicio del niño. Peñalolén se transformaba en una nueva tierra prometida, donde nuestro sistema y modelo scoutivo, buscaba conquistar a más niños… y si, también niñas.


Fue en ese año, 2008, cuando nuestro Colegio, embarcando en una nueva comuna, lo hacía acogiendo a mujeres en nuestro proyecto. Es así, como nace la Compañía des Bois, primera unidad de mujeres que integran a nuestro Grupo a cargo de la profesora Karina Oro.

En el año 2010, se crea la Compañía de la Montaigne, dirigida por la profesora Anita González, completando las unidades femeninas de nuestro Grupo.

Nuestro Grupo se adaptaba a esta nueva tierra, también a los tiempos nuevos que vivimos. Es por eso que nos vimos en la necesidad de fortalecer más aún a nuestros jóvenes, hermanos mayores, para que pudieran asistir de mejor manera a las unidades. En 2016 surge el Clan de Hermanos Mayores, unidad mixta que busca continuar con su vida scoutiva, aportando con más herramientas técnicas y vivencias para dirigir a las Unidades como asistentes.

        



Este 2017 y después de una gran reflexión por parte de los Jefes. Hemos visto lo importante de tener una Unidad de Transición, que prepare el mundo de las Manadas a la vida en la Tropa y Compañía, así como lo fue la Tropa Rangers, con sus cimientos y con la mirada de los tiempos de hoy, al estilo del método scout, los niños decidieron nombrar a su unidad, Brigada del Sendero, ese “sendero” que los llevará a construir nuevas aventuras en el bosque.
           



Han sido muc
hos años de historia, muchos jóvenes y jefes que han construido de este Grupo Scout, un movimiento que sigue creciendo. Motivados por la Ley y Promesa, queremos seguir forjando armas, para llegar a ser “Ciudadanos útiles y amantes de Dios”.

 

 


                                                                                                Guillermo Hidalgo C.

                                                                                                     Jefe de Grupo