Colegio Notredame

Manada

   
 LA MANADA SEEONEE NOTRE DAME

La Manada lleva años construyendo historia en el Colegio… Al principio, comenzó como una iniciativa a cargo de una profesora, llamada Margarita, quien fue su primera Akela, acompañada en los campamentos por su esposo Jorge Gray. La dinámica, en esta unidad menor, fue generando más protagonismo masculino, es por eso que de a poco fue asumiendo la Manada Jorge como el Akela. Lleno de entusiasmo, la condujo por ese camino místico de la selva, donde con la ayuda de Baloo y Bagheera iban superando cacerías, tal cual como lo dijera su canción “Avanzad, Siempre mejor, pueblo libre avanzad, con tesón, has de ser cada día mejor”.

            En la actualidad, nuestra Manada se inicia en el ciclo de Pudú, con los niños y niñas de 4to básico, en una edad donde comienzan a desarrollar su autonomía, aceptando al otro como es y reconocer sus propios errores para “intentar…” corregirlos. Eso es, justamente, lo que buscamos en la Manada con los Lobatos y Lobatas, que intenten y que puedan experimentar en un entorno de alegría y libertad, la primera experiencia de Scout, cosa de lograr encantarse con la vida en la naturaleza, compartiendo con sus pares y gozando de los valores que la manada los invita a vivir.

Para lograr nuestro propósito educativo, el método Scout nos invita a cautivarnos, en un mundo mágico de leyendas e historias que le suceden a Mowgli, un niño que se pierde en la selva y es rescatado por un grupo de lobos, los cuales lo hacen parte de la manada, enseñándole a vivir y cumplir la ley de la selva, y así estar preparado para cuando le toque ser parte del mundo de los adultos. Son con estos personajes Bagheera, Baloo, Raksha y Akela, donde el niño encuentra más modelos de adultos que lo ayudaran a forjarse como persona, a través de “escuchar y obedecer al viejo Lobo”, en quienes encuentra la confianza de dejarse guiar. Estos modelos, ya no los ve solamente en su casa, sino que también los descubre en el colegio con sus profesores y hermanos mayores como asistentes.

            Las actividades se basan en aprender jugando, donde el lobato y la lobata, se sociabiliza con los otros, en medio de un mundo de normas que son creadas por ellos mismos y que deben respetar. Es en el juego donde descubren el valor de escuchar al otro, aceptando la posibilidad de perder y ganar, transformando la competencia en una herramienta de crecimiento, responsabilidad y fraternidad.

            En resumen, el niño y niña, aprende jugando, en un mundo donde la magia le muestra los principios ideales para llegar a ser hombres y mujeres con valores sólidos y verdaderos.

La Manada de lobatos es la base y el primer escalón de la vida scoutiva de todo niño y niña en el colegio, es el principio de la fascinación por ser parte de un mundo que les muestra como amar a los demás con sus defectos y virtudes, en un entorno natural de libertad, honestidad y sencillez, envuelto intrínsecamente en un ambiente transparente, donde busca ser “siempre mejor”.

               Akela
                 Guillermo Hidalgo  

 

 ESTRUCTURA

 La Manada des Bois de este año está compuesta por 45 niños y niñas, que cursan el 4to y 5to básico. Los cuales se distribuyen en equipos de 7 (seisenas) donde los niños de 5to básico asumen el liderazgo por tener más experiencia con el método. Además contamos con 8 asistentes que pertenecen a IVº medio, quienes nos ayudan con la organización de los juegos y actividades a realizar.

  La estructura es la siguiente:

GRISES

RIVAROLA GRASSI, NICOLÁS ALEJANDRO

MORALES PADGET, MARTÍN ENRIQUE

SALLORENZO OYARZÚN, BRUNO GABRIEL

HIDALGO GARRIDO, JUANJOSÉ

MURA POBLETE, EMILIO IGNACIO

SAN ROMÁN GARABATOS, RODRIGO MANUEL

  

AZULES

ROMÁN ARAVENA, PEDRO DOMINGO

CANALES FAÚNDEZ, BRUNO ANDRÉ

HERNANDEZ CID, ARTURO IGNACIO

BOLOMEY COVARRUBIAS, VICENTE FACUNDO

PIZARRO GONZÁLEZ, DIEGO ANTONIO

OSORIO IBÁÑEZ, JOSÉ ANTONIO


MORADAS

PINILLA GONZÁLEZ, LUCÍA MAGDALENA

GONZÁLEZ VON DER MARWITZ, DOMINGA

RUIZ ORELLANA, VICTORIA PAZ

BAZÁN HERRERA, SOFÍA ARLETT

SEBASTIÁN HENRÍQUEZ, MARTINA PAZ

CATALDO MUÑOZ, ANTONIA PAZ

BUSTAMANTE DE PALACIO, AMPARO IGNACIA

 

AMARILLAS

CASTRO CÁRDENAS, SOFÍA AMANDA

MORALES LÓPEZ, RENATA FRANCISCA

TROVERO SAEZ, CARLA

GIL SÁEZ, JOSEFA RENATA

DÍAZ JASINSKA, LEONOR CLARA

JOHANSSON PÉREZ, CATALINA

QUEZADA ESTEBAN , VALENTINA SOFÍA

 

CELESTES

ESPINOZA GONZÁLEZ, VALENTINA ALEJANDRA

CÁCERES ECHEVERRÍA, BERNARDITA

REBOLLEDO BÓRQUEZ, FRANCISCA BELÉN

MONTERO PÉREZ, TRINIDAD DE LOS ÁNGELES

FRANZANI CASTRO, BEATRÍZ ISABELLA

MUÑOZ EIRAS, LUCIA

SCHUMACHER TRUJILLO, JULIANE PAZ

 

VERDES

ACEVEDO GARFIAS MANUEL

HERRERA VENEGAS, JOAQUÍN ENRIQUE

TOM CONTRERAS, MIGUEL DAVID

GRAFFIGNA ULIARTE DE GRAFFIGNA, BAUTISTA

FRITZ SALAS, PABLO IGNACIO

SÁNCHEZ REDLICH, MATÍAS ANDRÉS

 

ROJOS

VILLANUEVA BARRALES, VICENTE

AGUILERA PEREIRA, VICENTE ANDRÉS

RIESCO MENESES, CARLOS GERMÁN

CORTÉS SANTANA, AGUSTÍN ALBERTO

LOBOS CAMPUSANO, JAVIER EDUARDO

ORELLANA NICOLÁS



Asistentes: 

Bagheera                      : Catalina Reyes

Baloo                             : Ignacio Diez

Hathy                             : Isidora Mierzejewski

Darzee                           : Joaquín Sacaan

Kaa                                 : Joaquin Quiroga

Ikki                                  : Nicolás Urnía

Sona                               : Sebastián Díaz

Rann                               : Antonia Fuentes

Mang                               : Isabel Goupil

  

Jefes:  

Akela               : Guillermo Hidalgo

Raksha            : Pamela Rubio 

Nuestras actividades se desarrollan todas las tardes de los días viernes, donde compartimos historias del Libro de las Tierras vírgenes con juegos diversos para desarrollar habilidades. 

Además contamos con 4 actividades importantes durante el año que se van viviendo de forma gradual:

  La Noche Mágica: los Lobatos comienzan a experimentan su desapego familiar, muchos nunca han alojado fuera de la casa sin sus padres y es aquí donde enfrentan su primer miedo, valerse por si mismos. Nos quedamos a dormir en el colegio y descubren la magia de la Flor Roja. 

 Campamento de Invierno: Es un encuentro de fin de semana que los va preparando a una experiencia al aire libre, donde deberá compartir con los demás, lo importante de una buena organización. Todavía no viven la experiencia de acampar, porque nos preocupamos de que el niño y niña, pueda soportar la distancia que los tiene de su familia. 
 Campamento de Grupo: es un encuentro más largo, donde los Lobatos y Lobatas comparten con todas las unidades del colegio, reunidos en un tema que nos prepara a celebrar un nuevo año del colegio. Aquí aprende la técnica de acampar.

Campamento de Verano: la Manada vive su último campamento del año, donde los lobatos y Lobatas demuestran las habilidades aprendidas durante el año y las comparten con el resto; los niños y niñas de 5to básico comienzan a despedirse para un nuevo paso.