Colegio Notredame

Política de Inclusión Educativa Notre Dame

POLÍTICA
EDUCACIÓN INCLUSIVA
COLEGIO NOTRE DAME
 
INTRODUCCIÓN
 
Esta Política de Educación Inclusiva es una iniciativa en respuesta a la demanda del Plan Estratégico diseñado para el trienio 2013 – 2015, que establece como objetivo “El consolidar una Política de Inclusión que sea conocida por toda la Comunidad”. Este objetivo viene a concretizar lo ya señalado en la Declaración establecida en el año 2007 de “…transformarnos en un Colegio inclusivo…” esto en continuidad a lo que desde su fundación el Padre Polain (2015/1977: 35) se empeñó en hacer realidad: “formar un Colegio que permitiera el desarrollo de muchachos distintos y singulares”.
 
En los años fundacionales la inclusión no era un concepto conocido, sin embargo el Notre Dame siempre abrió sus puertas “especialmente a los casos difíciles” que no encontraban lugar en otros colegios o eran expulsado de los mismos.
 
Avanzar hacia un sistema educativo que tenga mayor énfasis en la persona humana, y que contribuya a la promoción de una cultura más abierta a las diferencias, es propio del Ideario Pedagógico del padre Roberto Polain Cartier:
 
“…nuestro papel principal era crear un ambiente escolar que respondiera a la necesidad que experimenta todo joven de sentirse con seguridad, de tener éxito. Organizamos nuestra enseñanza con este objetivo: el sistema de confianza y la educación para la libertad aseguran buenas relaciones humanas que favorecerán el crecimiento y el desarrollo de nuestros alumnos en el sentido más amplio” (Polain, 2015/1977: 32)
 
Es un desafío enorme para nuestro colegio orientar su quehacer educativo a garantizar el derecho a una educación abierta, que no discrimine, que equipare oportunidades y que responda con pertinencia, oportunidad y calidad a las necesidades de cada uno de nuestros estudiantes, de manera que ellos sean considerados en lo particular y colectivo, independiente de su condición.
 
Con este documento se busca generar las definiciones en nuestro sistema de educación, interviniendo en los ámbitos necesarios y adoptando las estrategias que nos lleven a lograr transformaciones graduales, firmes y exitosas en prácticas de gestión pedagógica.
 
Esta política es una guía que proporciona un marco estratégico de desarrollo, cuyo objetivo es consolidar la determinación de transformarnos en un colegio inclusivo, desarrollo entendido como una transformación gradual de nuestra cultura, generando prácticas que garanticen el derecho de una educación para todos; por ello, nos planteamos como un Colegio Camino a la Inclusión.
 
La Política presenta un lineamiento en concordancia con la definición de Educación Inclusiva o Inclusión Educativa establecida en diversas conferencias y declaraciones de organismos internacionales, a las que Chile ha adherido formalmente en distintos documentos que aquí se indican. El concepto universal de Inclusión nos desafía como colegio a nuestra propia definición, la que orientará el curso de este proceso transformador.
 
Finalmente, se concluye con la presentación de las líneas de acción, los procedimientos y protocolos para las diversas situaciones que tienen relación con la inclusión. Todo ello nos permitirá cumplir el “anhelo de ser un Colegio Inclusivo; nada ni nadie nos obliga a ello. Sólo nuestra convicción y nuestro compromiso con el Proyecto de Polain”2 según hemos declarado desde el 2007.

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