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Reglamento para Profesionales Externos


 CRITERIOS Y DEFINICIONES PARA EL TRABAJO DE PROFESIONALES EXTERNOS DENTRO DEL COLEGIO

I. EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO
 
En el marco de la atención que el Colegio otorga a los alumnos con necesidades educativas especiales, se ha determinado otorgar la posibilidad de que algunos niños reciban atención dentro del Colegio por parte de un profesional externo que forme parte del equipo de apoyo del alumno.
Para acceder a esta posibilidad se establecen algunos requisitos que se detallan a continuación.

Por parte del alumno y su familia:
 
1. Los padres deben presentar oportunamente un informe del especialista en que se detalle el diagnóstico y las sugerencias de la especialidad.
 
2. El alumno podrá acceder como máximo a dos sesiones semanales de tratamiento externo dentro del Colegio, con una duración de 45 minutos cada una.
 
3. Es responsabilidad de los padres velar porque el alumno acceda a los contenidos trabajados durante la hora de clases en que permanece fuera de aula.
 
4. Los costos de la atención y la elección del profesional son de responsabilidad de los padres.

Por parte del profesional externo:
 
1. Deberá ajustar los horarios de atención a la disponibilidad de sala y a otros criterios pedagógicos que establezca el Colegio, para determinar la asignatura de la cual el alumno saldrá de clases.
 
2. Será su responsabilidad retirar al niño de la sala de clases y devolverlo a ésta una vez realizada la sesión de tratamiento.
 
3. Deberá ajustarse de manera estricta al horario convenido, de manera de no perturbar la rutina escolar del alumno.
 
4. Se comprometerá a establecer una comunicación fluida y permanente con el Colegio, de manera de asegurar un trabajo en equipo para responder a las necesidades educativas del alumno.
 
5. Para todos los efectos de la realización de sus sesiones de terapia se coordinará con la Educadora Diferencial y/o con la Coordinadora del Ciclo.
 
6. La atención del alumno se realizará siempre fuera del aula de clases, en una sala especialmente destinada a este fin.
 
7. La observación del alumno en la sala de clases se realizará sólo en forma excepcional, con previa autorización de la Coordinadora de Ciclo y debiendo el profesional completar una pauta de registro pertinente cuyo original deberá ser remitido a la Coordinación del Ciclo.
 
8. No está permitido grabar, filmar ni tomar fotografías durante la observación en sala.
 
El Colegio se reserva el derecho de privilegiar el acceso a esta modalidad de trabajo, a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad y que se encuentran dentro del plan de Inclusión de nuestra comunidad educativa. El Colegio, a través de la Coordinadora de Ciclo y la Educadora Diferencial, podrá también decidir el acceso de otros alumnos con necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad.

II REGLAMENTO TUTORÍAS
Entenderemos la Tutoría como una modalidad de acompañamiento y trabajo con un estudiante que presenta necesidades educativas especiales permanentes. Esta tarea la realiza un adulto externo al Colegio en las distintas instancias que comprenden la vida escolar del estudiante.
La incorporación de un Tutor corresponde si, una vez flexibilizado el currículo, minimizando las barreras al aprendizaje y la participación, persistieran dificultades importantes en un estudiante para beneficiarse del proceso pedagógico y de inserción social. El Colegio planteará la necesidad a los padres y/o apoderados, a través del(la) Educador(a) Diferencial del Ciclo, Profesor(a) Jefe(a) y/o Coordinador(a) de Ciclo.
 
El Colegio define ciertos criterios y exigencias para estas personas de apoyo, los que se detallan a continuación:
 
PERFIL
 
 Profesional, técnico o estudiante con la suficiente formación en Educación o áreas afines, para que pueda ser un soporte tanto en el ámbito pedagógico como en el desarrollo de habilidades sociales del estudiante.
 Recomendado por algún profesional del área de la salud, educación regular o educación especial.
 Manifestar vocación por el trabajo con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales.
 Manifestar disposición a conocer al estudiante e interés por interiorizarse de su condición especial.
 Presentar flexibilidad y habilidades de trabajo colaborativo.
 Cumplir con responsabilidades de horario y asistencia.
 Poseer estabilidad emocional idónea para desempeñar el cargo y habilidades de manejo conductual complejo.

FUNCIONES
 
 Acompañar al estudiante durante la jornada escolar total o parcial (según requerimiento del Colegio), en actividades recreativas y pedagógicas que se realicen dentro y fuera del mismo.
 Entregar al estudiante apoyo en estrategias, habilidades, procesos y aprendizajes respecto a su plan curricular individual.
 Realizar mediación de habilidades sociales, según las necesidades del estudiante.
 Ejecutar el plan de trabajo entregado por el Colegio, de acuerdo a las necesidades educativas especiales del estudiante.
 Informar regularmente al equipo psicoeducativo y al profesor jefe sobre situaciones que puedan ocurrir y que afecten de manera importante el proceso educativo del estudiante.
 Cumplir con las exigencias de asistencia y puntualidad, firmando diariamente un registro e informando con la debida anticipación, tanto al profesor jefe como a los padres, si tiene alguna dificultad para asistir o llegar a la hora.
 
MATERIA ADMINISTRATIVA
 
Acreditar idoneidad profesional, psicológica y moral mediante:  Título Profesional o Técnico o Certificado de Estudiante  Informe de evaluación psicolaboral otorgado por alguno de los psicólogos sugeridos por el Colegio.  Certificado de Antecedentes.  Revisión del Registro Público del Servicio de Registro Civil de personas inhabilitadas para trabajar con menores de edad.
 Será atribución del Equipo Psicoeducativo del Colegio supervisar y evaluar la labor del Tutor(a). Si de lo anterior se desprendiera que la persona no es apta, se informará a los padres para tomar la medida a seguir.
 
MATERIA LABORAL Y CIVIL
 
 Es responsabilidad del apoderado celebrar un Contrato de Trabajo o de Prestación de Servicios profesionales con el(la) tutor(a), en el que debe aparecer que el empleador es única y exclusivamente el apoderado del alumno. Una copia de este contrato debe encontrarse en el Colegio.
 El(la) tutor(a) debe suscribir una Carta de Responsabilidad, en que declara eximir de toda responsabilidad al establecimiento, en caso de sufrir algún accidente o lesión.


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