Colegio Notredame
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Nuestra Línea Educativa Notre Dame

BREVE DEFINICIÓN DE LA LÍNEA EDUCATIVA NOTRE DAME 

El Colegio Notre Dame es un colegio católico, dependiente del Arzobispado de Santiago. Se fundó el año 1952, y por lo tanto tiene 64 años de historia, con una manera muy significativa y particular en la formación de niños y jóvenes. Durante gran parte de esta historia el Colegio estuvo en la comuna de Ñuñoa, en una gran casona ubicada en Pedro de Valdivia con Sucre. El año 2008 se cambia a la comuna de Peñalolén, donde tendrá su ubicación definitiva.

El Colegio es mixto, con cursos de un máximo de 30 alumnos por curso (hasta 26 en pre-escolar) y con un máximo de 2 cursos por nivel. No creceremos más que eso, porque buscamos ser un colegio familiar, donde los estudiantes, profesores, auxiliares, administrativos y apoderados formen una comunidad cercana.

Nuestro Colegio busca dar una educación integral a nuestros estudiantes, con un equilibrio entre los ámbitos formativo y académico. Por ello, nos definimos como un colegio que le importan ambos elementos del trabajo pedagógico, y buscamos justamente que estos dos aspectos siempre se estén trabajando en conjunto. Esto quiere decir que en la sala enseñamos contenidos, destrezas, habilidades y valores, y en la actividad co-programática (scout, pastoral, deportes, etc.), así como en el trabajo de acompañamiento del Profesor Jefe, el estudiante pueda adquirir valores y también desarrollar sus habilidades y mejorar sus herramientas cognitivas. Procuramos siempre que estos dos ámbitos sean trabajados por todos nuestros profesores y en todas nuestras actividades.


Como Colegio de Iglesia, queremos ofrecer a todos nuestros estudiantes y familias una formación en la fe católica. Queremos que cada niño y cada joven pueda tener un encuentro con Jesús, y a partir de ese encuentro, que cada uno pueda tomar una decisión libre de seguirlo. No pretendemos que las familias que postulan al Colegio sean creyentes ni practicantes de la fe católica, pero si exigimos que los padres se comprometan a apoyar a sus hijos en la formación en la fe que el Colegio pretende entregar. Este compromiso implica que tanto padres como hijos asistan a las actividades que les correspondan. En el caso de los alumnos, un retiro al año, misas de curso, clases de Religión, actividades solidarias que puedan organizarse (algunas son voluntarias y otras obligatorias), preparación de los sacramentos. En el caso de los padres, preparación a la Primera Comunión (8 sábados en la mañana durante todo 4° Básico), misas comunitarias (una al año mínimo) y alguna otra actividad eventual, como una salida solidaria o similar.

Nuestro Colegio tiene una manera de educar que es un poco distinta y particular. Se basa en la confianza y busca la consecución de la libertad. Por eso, todos quienes entran al Colegio (estudiantes y apoderados) deben hacer un trabajo de aprendizaje y comprensión del proyecto. Para ello, realizamos una Escuela para Padres, para todos los apoderados nuevos. Son 4 sesiones, 3 en días de semana de 19:30 a 21:30 hrs., y una en sábado durante la mañana, y la asistencia es obligatoria.

En nuestro Colegio en general los niños son felices y les gusta mucho venir. Buscamos que la relación profesor-alumno sea respetuosa y muy cercana, con una preocupación especial por cada niño de parte de todos sus docentes, pero especialmente de parte de su profesor(a) jefe, quienes realizan un acompañamiento a cada estudiante en todos los ámbitos de la vida escolar, incorporando con fuerza a los padres en todo este trabajo. Entendemos la educación como una alianza entre la familia y la escuela, y por lo tanto nuestro Colegio abre sus puertas para que los apoderados participen en gran parte de las actividades escolares de sus hijos, y les exigimos que se comprometan en esta

participación. Sólo les pedimos que ambos (escuela y padres) respetemos el rol que le corresponde a cada uno, sin tratar de invadir en la acción que cada uno ejerce en su espacio. En este sentido, es importante que los padres que quieran postular a sus hijos a este colegio, entiendan de la misma manera la educación, y estén dispuestos a vivirla como aliados y comprometidamente, y para ello participar de las reuniones de apoderados, entrevistas con profesores, kermesse, actividades del centro de padres, deportes, etc.

En esa misma línea, queremos que nuestros alumnos se vayan auto-educando y respondan a las normas porque las entienden y consideran necesarias. Para ello, buscamos evitar el control externo y que cada niño adhiera a la normativa a partir de su autoregulación. Este proceso es gradual y va avanzando en la medida en que los niños van madurando.

En lo académico, nuestro Colegio hace algunos años busca implementar una “Cultura del Pensamiento”, a través del enfoque pedagógico del “Pensamiento Visible”. Para ello, estamos en un proceso de asesoría y acreditación con una organización llamada “Edu1st” (Edufirst), que tiene su origen en Estados Unidos y hoy opera en España, Colombia, Argentina, Costa Rica y Chile. Nuestros profesores han ido capacitándose en estas metodologías y se busca basar el aprendizaje en la comprensión y con mucho trabajo colaborativo y autonomía, donde el profesor es un facilitador y los alumnos son los que van generando su aprendizaje.

El Colegio se declara como un Colegio de Inclusión. Esto quiere decir que valoramos la diversidad, y buscamos educar en ella. Tratamos de conocer y amar la identidad más profunda de cada una de nuestros alumnos, y buscar adaptarnos a ella. Esto en la práctica significa que, más que buscar determinados puntajes, rendimientos o posiciones en los rankings, queremos que cada uno de nuestros estudiantes dé su máximo posible en cada ámbito de la vida escolar, y para ello buscaremos las estrategias pedagógicas para que cada uno pueda ir aprendiendo de acuerdo a sus ritmos y a su particularidad. Integramos una Red de Colegios de Inclusión, porque queremos ser un colegio de vanguardia en este aspecto y estar siempre aprendiendo nuevas formas para que cada alumno encuentre su espacio dentro de nuestra institución y se sienta querido y valorado con sus propias características.

Hemos definido que esta diversidad debe tener ciertos límites, de manera que cada profesor, con sus naturales limitaciones humanas, pueda responder a los requerimientos de esta diversidad. Por ello, el colegio ofrece en cada curso, un cupo de inclusión para necesidad educativas permanentes, sobre todo asociadas a trastornos generales de la comunicación (del espectro Asperguer o Autista), y 5 cupos por curso para necesidades educativas transitorias, como Déficit Atencional, problemas emocionales, etc. Obviamente, si en el transcurso de la vida escolar, aparecen estas situaciones en alumnos que ya están en el curso, estos alumnos siempre serán acogidos y atendidos en su diversidad, aún cuando ya los cupos estén llenos, pero no acogeremos alumnos nuevos con dichas dificultades si es que las vacantes están copadas.

En cuanto a las actividades co-programáticas, tenemos diversas instancias, pero sin duda que la más importante es la actividad scout. El Colegio ofrece una intensa actividad desde 4° Básico a IV° Medio, lo que se refleja en una participación del 80% de dichos

estudiantes. Es algo que les gusta mucho a los alumnos, se lleva a cabo los viernes desde las 14:30 hrs. hasta las 17:00 hrs., es voluntaria y quienes participan deben pagar 1 UF mensual (10 meses) para cubrir los gastos de campamentos y actividades (existen becas si un alumno tiene dificultades económicas, para que nadie quede sin participar). Esta actividad está a cargo de profesores (2 por cada unidad), acompañados de los alumnos de IV° Medio que asumen como asistentes de las unidades.

Además de la actividad scout, el Colegio asume un estilo pedagógico scout, vale decir, busca que algunas de las estrategias que se utilizan en los scout, como el “aprender haciendo”, como el “espíritu lúdico”, sean parte de las metodologías utilizadas por los profesores en sus clases.

El horario de clases de 1° Básico a IV° Medio es de 8:15 a 16:20 hrs. (lunes a jueves) y hasta las 13:30 hrs. los viernes. El pre-escolar también ingresa a las 8:15 hrs., pero terminan su actividad todos los días a las 13:30 hrs. El Nivel Inicial tiene más flexibilidad en el ingreso, pudiendo integrarse hasta las 9:00 hrs.

A veces hay personas que se confunden y creen que éste es un colegio acogedor, donde las reglas son mínimas o no son aplicadas. Nosotros como Colegio buscamos ser un colegio acogedor, donde los profesores quieran a sus alumnos y sean cercanos con ellos, donde cada uno se sienta en casa, pero por lo mismo, donde las pocas normas que encuadran nuestro quehacer diario se respeten, justamente para tener una comunidad más armoniosa. Buscamos además ser un colegio donde haya un respeto y cuidado entre todos, y por lo tanto realizamos actividades de prevención en diversos ámbitos, como el de la convivencia escolar y buen trato, en el ámbito del autocuidado en los consumos de drogas,

en la sexualidad, etc. También contamos con diversos protocolos y procedimientos, presentados al Ministerio de Educación, que buscan mejorar la seguridad de nuestros estudiantes. Finalmente contamos con un prevencionista, que trabaja una vez a la semana en el Colegio revisando, junto al Comité Paritario, todos nuestros espacios, procedimientos y rutinas, para mejorar la seguridad de todos los integrantes de la comunidad.