Colegio Notredame
?>

Perfil del Apoderado Notre Dame

PERFIL DEL PADRE Y APODERADO DEL COLEGIO NOTRE DAME


1. Adhesión a los principios que motivan al Colegio
 
     Se da por entendido en el padre que se incorpora a nuestra comunidad la adhesión a los
 
      principios que orientan y mueven la acción del colegio. En definitiva, deseamos que la
 
      educación impartida desde él, esté en concordancia con la que se entregue en el hogar a
 
      los muchachos y a las chiquillas, ya que padre y madre son los principales responsables de
 
      la educación de los hijos.
 
      Es así como deseamos padres que quieran pensar, sentir, discernir y actuar de acuerdo al
 
      Evangelio y en la línea de lo planteado por Jesucristo en las Bienaventuranzas. Todo esto,
 
      desde una institución que se define en pastoral, en la que Cristo es fundamento y en la
 
      que todo el accionar está relacionado con su presencia y mensaje.
 
      Los padres que tienen en el colegio a sus hijos e hijas deben respetar la orientación
 
      religiosa de éste, aceptando y comprometiendo su participación en las acciones litúrgicas
 
      y respetando las opciones sacramentales de ellos.
 
      Por lo tanto, deseamos de los padres, madres y apoderados de los alumnos y alumnas de
 
       nuestro colegio el modelaje en los valores aquí propuestos: fraternidad y solidaridad;
 
       verdad y lealtad; cortesía y respeto; esfuerzo, carácter y trabajo; responsabilidad y
 
       autonomía; servicio, compromiso y participación.
 
       Es fundamental la coherencia entre los principios y el actuar del colegio y la educación
 
       desde el hogar. Es así como se les pide a los padres, por un lado, que realicen críticas
 
       constructivas en las instancias correspondientes, respecto de cualquier aspecto de la
 
       marcha del colegio, en un afán de colaboración y apoyo del proceso de enseñanza-
 
       aprendizaje, en diálogo con el profesor jefe y, de ser necesario, con la Dirección, y por otro
 
       conocer, creer y confiar en la intencionalidad y capacidad profesional de los educadores
 
       de sus hijos.
 
 
2. Acompañamiento en el proceso educativo de su hijo e hija
 
    Buscamos en este colegio que los padres se interesen y conozcan el proceso por el cual su
 
    hijo o hija va desarrollándose, en relación a su etapa evolutiva. Necesitamos padres que
 
    los conozcan, participen y acompañen en distintos aprendizajes y en sus experiencias: en
 
    el aprendizaje cognitivo, en la experiencia de vivir valores, en el aprendizaje de actitudes
 
    correctas, en el desarrollo de una autoestima positiva, en el crecimiento de su fe y
 
    espiritualidad, en el desarrollo afectivo sexual, en el fortalecimiento de los factores de
 
    protección frente a los antivalores que coexisten en el entorno socio-cultural, en la
 
    generación de espacios de libertad de acuerdo con las diferentes etapas evolutivas de su
 
    hijo.
 
 
3. Profundización en el conocimiento de su hijo y en las formas de provocar una

    mejor comunicación

 
     Para que un padre pueda ayudar a su hijo o hija a desarrollarse en la mejor forma, debe
 
    conocer vivencialmente las etapas de desarrollo evolutivo por las que atraviesa el
 
    muchacho o la chiquilla, evitando el quemar etapas, para así poder valorarlo y reconocer
 
    sus fortalezas, tanto como descubrir y superar sus limitaciones.
 
     Los muchachos y chiquillas suelen tener conflictos y tienen que aprender a enfrentar sus
 
    frustraciones, para lo cual deben sentir que en su hogar existen personas que pueden
 
    apoyarlos, a través de estilos de comunicación significativos, por los cuales los niños, niñas
 
    y jóvenes aprenden a escuchar con empatía y a expresarse con asertividad.
 
    Para la adecuada promoción de seres humanos íntegros es necesario que los padres
 
    mantengan una permanente comunicación con el colegio, a través del profesor jefe,
 
    mediante entrevistas, uso de la agenda y papeletas, comprendiendo la importancia de
 
    esta última como instrumento que sirve al muchacho o la chiquilla para autoevaluarse y
 
    saber cómo superarse.
 
 
4. Interacción entre padres del colegio
 
    Sabemos que la interacción entre pares promueve la convivencia y el intercambio de
 
    vivencias para el propio desarrollo. Es por esto que al Colegio le interesa que los padres
 
    periódicamente se reúnan en diferentes actividades (reuniones de curso, festival de la
 
    expresión, jornadas de padres, etc.)
 
    A través de estas actividades, los padres dan testimonio de cómo el sentido de familia es
 
    el núcleo central de la educación de sus hijos e hijas, mediante acciones y palabras, y
 
    promueve la comunicación y el diálogo de pareja para enfrentar la realidad de sus hijos e
 
    hijas, fortaleciendo la unidad familiar.
 
    La instancia máxima de organización de los padres es el Centro de Padres y Apoderados,
 
    que según sus estatutos y la organización del colegio define su tarea como:
 
 
    1. Colaborar con los padres y apoderados del colegio en el mejor desarrollo de la
 
        misión de formación e instrucción de sus hijos y pupilos.
 
   2. Colaborar con el Directorio de la Fundación, con la Dirección del colegio, con los
 
       Profesores Jefes y personal docente en la mejor obtención de los objetivos básicos
 
       del Colegio.